
Creamos valor para nuestros clientes todos los días (de lo contrario no existiríamos), co-creamos valor con el cliente sólo unos pocos, y este es el camino más eficaz para la fidelización. La co-creación de valor significa involucrar al cliente en el desarrollo y / o entrega del producto o servicio que le proporcionamos hasta su total satisfacción, y si el cliente ve al producto como fruto de su trabajo, ¿querrá otro? Difícilmente.
¿Cómo podemos co-crear valor con el cliente? Desde luego orientando la empresa hacia el cliente, tarea de gran calado que da para tratados, más que para blogs.
Orientar a la empresa hacia el cliente significa alinear los procesos internos para seleccionar los clientes que queremos y darles lo que éstos piden (o quisieran, o sueñan) a cambio de profundizar la relación con el mismo. Obviamente el proceso empieza en la entrevista comercial, y en ella unas preguntas básicas: ¿Cómo te diferencias de tu competencia? ¿Cuáles son las mayores amenazas y oportunidades que percibís en los próximos años?
En las respuestas encontraremos el camino para ayudar al cliente a profundizar la diferencia, a sortear amenazas y a capturar oportunidades. Si estamos dispuestos a hacer lo que se requiera para materializar estas respuestas conjuntamente con el cliente, estaremos co-creando valor, y ahora que venga otro con un descuento....
CARLOS LADARIA
0 comentarios :
Publicar un comentario