Asesinos de la creatividad

martes, 16 de marzo de 2010

Allá por 1899, el comisionado de la oficina de patentes de EE.UU. Charles H. Duell, decidió recomendar encarecidamente al mismísimo presidente que aboliera la Oficina de Patentes. Le dijo textualmente “Todo lo que puede inventarse, ya se ha inventado”. Creo que se estaba precipitando un poco, ¿no creéis?

Pero nuestro amigo Charles no fue el único que daba consejos “brillantes”. El presidente del Michigan Savings Bank aconsejó al abogado de Henry Ford que no invirtiera en la compañía de su representado, la Ford Motor Company, diciéndole muy seriamente: “El caballo ha llegado para quedarse, el automóvil es sólo una novedad…una moda pasajera”… no quiero imaginar la cara del abogado al comprobar que la Ford subía como la espuma y transformaba la sociedad americana.

Daryl F. Zanuck, fundador de los estudios 20th Century Fox , también fue un gran “visionario” en esto de la innovación y los adelantos tecnológicos. En 1946 comentaba sobre la televisión:“Después de los primeros seis meses, este aparato no se mantendrá en ningún mercado que logre captar. La gente se cansará pronto de mirar todas las noches una caja de madera”. El tiempo no le dio la razón y los estudios cayeron en una grave crisis en los años 50 debido precisamente al auge de la caja de madera.

Y hablando de cine, el presidente de la Warner Brothers, Harry Warner, en 1927, ante la propuesta de ponerle voz a las películas, contestó muy contrariado: “¿Quién diablos quiere oír hablar a los actores?”
Felizmente Harry entró en razón. Le convencieron mostrando cuánto dinero se podría ahorrar el estudio sin la contratación de pianistas en cada una de las proyecciones de las películas mudas. Junto a sus hermanos produjo ese mismo año El cantante de jazz (The Jazz Singer) que fue la primera película hablada y un gran éxito.
Los hermanos Warner no pudieron asistir al estreno. Harry falleció un día antes y los hermanos se encontraban en su funeral.

Estos ejemplos que nos apunta como citas Daniel Goleman en su Espíritu Creativo, nos hacen preguntarnos ¿cuántos inventos habrán sido “asesinados” por personas que no han podido ver más allá? Afortunadamente cada vez son más los que se atreven a probar, a innovar, a ver las cosas desde otro punto de vista.


Mónica Martínez

0 comentarios :

Publicar un comentario